Usos culinarios

La centella asiática es conocida en occidente por ser una planta aliada de las mujeres para combatir la celulitis y el envejecimiento. Pero esta planta además de tener cualidades medicinales también se la puede usar con fines culinarios, ya que es una planta comestible.  La centella asiática aporta al organismo diversas sustancias beneficiosas como esteroles, flavonoides,  vitamina B y vitamina K, beta carotenos, entre otros.

usos culinarios centella asiatica

Por lo que es posible preparar diferentes comidas saludables con esta planta medicinal con las hojas frescas y tiernas.  En la cocina de Sri Lanka suele usarse como un ingrediente importante en sus platos tanto en forma cruda como cocida. Su sabor es dulzón y ligeramente acido pero agradable, es bastante aromática la centella asiática.

Una receta muy sencilla es la ensalada con pescado, que se prepara con hojas crudas de centella asiática frescas , coco rallado, pescado hervido, sal, pimienta, zumo de limón, se mezcla y se la acompaña con arroz y curry para lograr un sabor más intenso. Este plato es ideal para el verano ya que es fresco, rico y sano ideal para toda la familia.  También es muy consumida en ensaladas mixtas mezclándolas con otras verduras crudas y para preparar curries como el parippu.

El pesto de centella asiática es una opción interesante para probar. Se prepara esta salsa con 1 cucharadas de hojas de centella asiática, un puñado de perejil, ajo todos estos ingredientes deben estar picados, nueces cortadas en trozos pequeños, una cucharadita aceite de oliva y una pisca de orégano. Se revuelve todo y se lo usa para aderezar pastas o carne de pollo. Si no se lo va a usar en el momento a este pesto hay que guardarlo en un frasco de vidrio en la heladera.

Algunos platos orientales que se preparan con esta planta son el malluma, kola kenda, ensalada  sambai peuga oi-ga entre otras comidas exóticas. En internet se pueden encontrar las recetas si se quieren preparar este tipo de comidas.

Si decidimos usar la centella asiática cocinada debemos darle un leve hervor y luego usarla en sopas u otros platos con vegetales como la calabaza y otras verduras de hojas ya que combina muy bien.  Si tenemos la posibilidad de tener una planta es posible preparar algunos platos fáciles, naturales y saludables con la centella asiática como ingrediente.

Para muchas personas será una novedad usar la centella asiática como un ingrediente en la cocina pero hay que animarse a probar productos exóticos si son naturales. En especial las plantas que tienen cualidades medicinales y son positivas para la salud.

Podemos probar incluir la centella asiática en las ensaladas o para acompañar diferentes platos con variantes de arroz en especial si queremos elaborar platos vegetarianos.  La centella asiática es una planta que ofrece muchas formas de aprovechar sus beneficios por lo que vale la pena incluirla en nuestra dieta.


  1. carmen dice:

    exelente tengo esta planta y la voy a probar gracias por la informacion despues les cuento como me fue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *