Remedios Caseros

No es fácil encontrar la centella asiática en forma silvestre ya que son distantes los lugares donde crece. Pero debido a la fama internacional de esta planta es posible encontrar diversas presentaciones de esta planta para usarla como remedio casero.  La industria farmacológica y cosmética ofrece una gran variedad de productos para aprovechar los beneficios curativos de la centella asiática.

centella asiatica remedios

En el mercado se puede encontrar cremas, geles, lociones, jabones, cápsulas, gotas y extracto seco de la centella asiática. Si elegimos utilizar productos ya elaborados debemos en cada caso fijarnos la dosis adecuada que recomienda.  La centella asiática tiene la ventaja que puede combinarse con otras hierbas para potenciar sus efectos por lo que es común productos que contengan además otras plantas medicinales.  Estos tratamientos son largos generalmente llevan unos meses para comenzar a ver resultados visibles. El uso de la medicina natural requiere de ser constantes y tener paciencia para lograr tener beneficios de su utilización.  En la mayoría de las presentaciones comerciales en la que se encuentra la centella asiática el uso debe ser diario.

centella asiatica remedios



También es posible encontrar la planta natural en algunos países lo cual es realmente una gran oportunidad para usarla como remedio casero.  Si logramos tener acceso a la planta podemos preparar un jugo con sus hojas frescas ya que sirve para bajar la presión arterial. Se puede beber hasta 2 veces al día, solo medio vaso.  La otra opción es usar la planta fresca es usarla en un emplasto o cataplasma, machacando la hojas de esta hierba y luego aplicándola en forma directa en la zona afectada. Sirve para todo tipo de afecciones externas especialmente quemaduras, heridas, llagas etc. Este remedio casero realmente ayuda a cicatrizar y aclarar cicatrices o evitar que se formen en la piel.  Con la centella asiática se puede preparar una infusión para beber. Se prepara 2 cucharadas soperas de hojas secas en 1 litro de agua.

centella asiatica remedios caseros

Debe hervir por 15 minutos tapando el recipiente para que se concentren sus propiedades curativas de la centella asiatica. Hasta 3 tazas al día se puede beber este te.  Comer comidas que tienen como ingrediente la centella asiática es una opción natural y rica de consumirla.  La centella asiática es una planta muy noble ya que no solo que nos permite mejorar estéticamente sino también que es positiva para nuestra salud.  No se recomienda el uso en mujeres embarazadas, y en periodo de lactancia, niños tampoco si la persona tiene erupciones en la piel. La centella asiática no contiene sustancias toxicas pero en caso de consumir dosis muy altas de cualquiera de sus presentación en forma interna puede generar vértigo, dolor de cabeza, hipotensión entre otros síntomas molestos.  Siempre es importante consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con plantas para evitar cualquier efecto adverso o contraindicación. La centella asiática es considerada una planta muy segura para su uso medicinal pero es aconsejable que un profesional controle la dosis y la evolución de la patología en forma regular.

2 Comentarios de “Remedios Caseros”

  1. By Catalina Wade Fleming, 14 agosto, 2012 @ 19:08

    Me gusta esta información, es clara y sin exagerar .Habrá forma de conseguir plantines o semillas para cultivarla en mi jardin?

    • By Guillermina, 6 enero, 2014 @ 0:10

      es muy interesante, es muy fasil de reproducir, en mi pais paraguay hay en los bosques y nase en las macetas debido que uso tierra del bosques

Deja un comentario